¿'Surrealismo' o 'subrealismo'? ¿Qué es correcto?

Hoy, más que solucionar una duda, voy a pedir a gritos que este error no vuelva a cometerse. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo a principios del siglo XX; el término fue acuñado por Guillaume Apollinaire. El subrealismo no es nada en absoluto.

Las obras surrealistas, sean cuadros, novelas o películas, son a menudo complicadas de entender porque suponen una alteración de la realidad. Están, por tanto, por encima de la realidad, tal y como muestra el nombre original en francés: surréalisme (sur+realism), pues sur significa sobre y réalisme significa realismo.

Cuando alguien dice subrealismo (o subrrealismo) en lugar de surrealismo (o subrealista en lugar de surrealista) no está cometiendo un error banal. No se trata de una sola letra. Se trata de decir directamente lo contrario, ya, que “sub” (en francés “sous”) es el antónimo de “su” (en francés “sur”). Es decir: si existiese la palabra subrealismo se trataría del antónimo de surrealismo. De hecho, en castellano hay dos sinónimos de surrealismo: superrealismo y suprarrealismo y, concretamente el prefijo “supra" significa "por encima”.

El subrealismo no existe, con lo que, cada vez que alguien dice que “una situación es subrealista” realmente quiere decir que es “surrealista”. Y, creedme, oír este error en un sentido coloquial es molesto, pero leer un artículo que llama subrealismo al surrealismo es motivo suficiente para dejarlo a medias.

Este artículo va dedicado a Daniel Grimoir, autor del interesantísimo blog "Monedas y Mundo", que me pidió que hablara de este típico error con la esperanza de que cada vez sea menos común. Hasta la próxima.


Pájaros en la cabeza, 4º disco de Amaral
Pájaros en la cabeza
2005 - España
Amaral
(Disco recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...